27 de noviembre de 2017

Action Comics The Oz Effect de Jurgens, Bogdanovich y Sook: ¿Hace falta un Superman en estos tiempos aciagos?




















Los tiempos aciagos que lleva viviendo nuestro mundo desde principios del presente siglo, ha transformado la percepción que tenemos del concepto de heroísmo y los mismos héroes de las viñetas han sufrido un revulsivo en estas últimas décadas a costa de un siglo XXI donde la amenaza del terrorismo y la seguridad, las crisis económicas, la precariedad laboral y social, además del recorte en las libertades y la grave crisis de valores que vivimos, debido a los escándalos políticos y financieros, han provocado un alto grado de nihilismo entre todos los que habitamos este planeta.



Si echamos la vista atrás, nuestros héroes han sufrido un oscurantismo donde los conceptos de paz, libertad y democracia, representado sobre todo en un personaje como Superman, han ido virando, tanto en ese Nuevos 52 de infausto recuerdo para los aficionados, como en la polémica versión cinematográfica de Zack Snyder que comenzó con el largometraje El Hombre de Acero.



Pero en DC Rebirth, la editorial de Superman, Batman, Wonder Woman y demás iconos del siglo XX, han tomado la decisión de volver a tomar la senda de la luz, con un regreso progresivo de unos héroes que se habían ido echando a perder por capas y capas de cinismo y oscurantismo que no conseguían hacer que los personajes y las historias transmitieran ese halo de esperanza que necesita el género y el primer motivo por el que de niños nos acercamos a estos héroes de fantasía: porque traían esperanza y sabíamos que harían lo correcto.



No es secreto para nadie que la lucha entre la luz y la oscuridad se librará en la recién estrenada en Estados Unidos Doomsday Clock, el gran evento de DC Comics que enfrentará a los héroes de la editorial con las creaciones de Moore y Gibbons, los iniciadores de esta caída a las tinieblas del género. Pero a lo largo de los dos últimos años, la editorial ha ido diseminando pequeñas pistas y misterios, sobre todo en las series regulares de Superman, donde se nos presentó a un misterioso individuo llamado Mr. Oz y que lleva mucho tiempo espiando al Hombre de Acero y a su entorno, además de ir secuestrando a una gran parte de los héroes y villanos del universo DC y que fue presentado en la etapa de Geoff Johns y Romita Jr en la serie regular de Superman, en los estertores de Los Nuevos 52.



Y llegamos a este "Efecto Oz" que promete y entrega la revelación de quién es este misterioso personaje, del que muchos sospechábamos que era Ozymandias. Y no, no lo es, pero sin desvelaros el misterio, decir que entronca con las raíces de la creación de Siegel y Shuster y que no dejará indiferente. Su revelación, hará tambalear las creencias de Superman, en un enfrentamiento entre dos posturas, el optimismo y la desesperanza, que aunque algo básico, su guionista, el veterano Dan Jurgens, desarrolla en cinco partes con correcta destreza, siendo en algunos momentos tan naive como el Hombre de Acero en la manera de plantear la solución de conflictos reales, pero que demuestra su capacidad para que sus cinco ejemplares cundan en contenido como las grapas de antaño.



También le sirve a Jurgens para volver a situar al último hijo de Krypton como el adalid y el centro de la esperanza de un universo DC que pugna por surgir de las tinieblas, un trabajo que ya está realizando de manera encomiable Peter Tomasi en la otra serie dedicada al personaje. Pero además, Jurgens entrega aquello que la publicidad prometía, resolviendo los misterios propuestos y avanzando un pasito más a ese Doomsday Clock que se presupone será la salida definitiva de la oscuridad, para que el universo DC abrace una nueva etapa repleta de luz y esperanza.

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